Políticas educativas

 ¿Qué es la política educativa?

La política educativa es una herramienta que tienen los gobiernos para involucrarse en el modo en el cual se producen y distribuyen los conocimientos en una sociedad. Es importante tener en cuenta que el acceso a la educación es un derecho humano que todos los Estados deben garantizar.

Características de la escuela política:
  • Están basadas en expresiones dinámicas como la ciencia, la tecnología y el conocimiento.
  • Es un discurso que incursiona en la escuela pero no necesariamente es coherente con la practica en la escuela.
  • Tienen el objetivo de tratar y resolver todos los
    problemas a los que la educación se enfrentan transformarlos en la maximización de los logros de los objetos como: calidad, 
    eficiencia, eficacia.
  • Son creada con el fin de administrar y aplicar con beneficios para la sociedad, dé los recursos que el estado destine para el fin y se encarga con el estado.

         Objetivo

  •  Resolver todos los problemas a los que la educación se enfrenta, por ejemplo, la
    economía, la cultura o la burocracia y transformarlos en la maximización de los logros de los objetivos como la calidad, la eficacia y la eficiencia.
  • Promover la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de derechos, deberes y valores humanos universales como constitutivos de la cultura escolar, la formación para la práctica social y el desarrollo de una ciudadanía plena.

Política educativa México

Las políticas educativas en México están orientadas a mejorar la calidad de la educación, se enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros.

Desafíos y logros de la educación en México

México es un país que, dentro del contexto regional, enfrenta un escenario sumamente complejo para sostener en funcionamiento un sistema educativo universal y de calidad. Por un lado, el hecho de ser una nación muy poblada, con una proporción relativamente alta de niños y adolescentes, representa desde el punto de vista cuantitativo un desafío de tremenda magnitud, sólo superado en la región por el que enfrenta Brasil. En segundo lugar, en México se cumplen dos factores —la mayor presencia de población en zonas rurales y la existencia de comunidades indígenas— que incrementan las dificultades para garantizar una oferta educativa pertinente que llegue a todas las personas, lo cual significa un gran reto para las políticas de inclusión y equidad.




Política educativa en américa latina

 La política educativa en América Latina es un territorio en disputa entre grupos
e instituciones. Estas contiendas marcan la historia de la instrucción pública, desde el establecimiento de los sistemas educativos hasta la actualidad. Es previsible que proseguirán.

Política educativa en América Latina. Reformas, resistencia y persistencia
"Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia" retrata situaciones complejas de políticas y de cambio educativo en América Latina, desde Argentina y Chile, la parte más meridional del continente, hasta México, la más septentrional. Los análisis recorren Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador y Cuba para concluir con un capítulo que analiza por qué los grandes sindicatos de docentes rechazan la mayoría de los intentos de reformas educativas. En éstas, los maestros son objeto de críticas y, al mismo tiempo, el foco de las expectativas de progreso y mejor calidad educativa.

Lectores de américa latina

Los lectores encontrarán una variedad de temas polémicos como la inclusión, la equidad, la privatización, los usos del poder y la dialéctica entre las sugerencias de las organizaciones intergubernamentales y el rechazo de sus recomendaciones por parte de los actores políticos locales. También encontrarán narrativas para aumentar la participación de la educación pública, mejorar la calidad de vida de los docentes y poner en diálogo los sistemas educativos locales con el mundo global.

Los marcos legales educativos en América Latina

Todos los países de la región cuentan con leyes generales u orgánicas de educación que establecen el marco de las políticas en la materia, es decir, sus principios y los grandes sentidos o propósitos de la educación. Son rectoras de la dinámica que tienen las prácticas en cada caso, y definen las obligaciones de los Estados nacionales en torno a la educación de sus ciudadanos.








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