Clasificación y descripción de los organismos

 

CLASIFICACIÒN DE LOS ORGANISMOS

ORGANISMOS INTERNACIONALES

PREAL

Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

REAL es de Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe y pertenece a la categoría Unesco. Es un proyecto que tiene por objetivos contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la promoción de debates informados sobre temas de política educacional y reforma educativa; la identificación y divulgación de buenas prácticas y el monitoreo del progreso educativo en los países de la región. 

Objetivo de la PREAL
  • Difundir y generar acuerdo sobre el concepto del valor estratégico de la educación para recrear un país desarrollado, moderno y con equidad social. 
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la Argentina a través de una mayor formación profesional de los docentes.
  •  Estimular el desarrollo profesional del docente en el ámbito universitario, fomentando la formación continua como tendencia general del sistema educativo argentino. 
  • Contribuir a una distribución equitativa del conocimiento. 
  • Propender a la formación de una sociedad más desarrollada, participativa y comprometida con sí misma. 
  • Informar a la opinión pública sobre la calidad educativa y generar cultura social de la evaluación. Proporcionar información para investigación aplicada sobre impacto de variables sociales y escolares sobre el aprendizaje y los tipos de intervenciones más efectivo. 
  Lo que propone la PREAL
  • Identificar áreas o unidades prioritarias de intervención focalizada para garantizar igualdad de oportunidades.
  •  Motivar mejoras y logros, vía la comparación o emulación. 
  • Identificar deficiencias en los resultados de los sistemas educativos y movilizar apoyo público para intervenciones alrededor de metas claras de aprendizaje. 
  • Devolver información a escuelas y maestros para análisis y planes de mejoramiento. 
  • Certificar el dominio de competencias por estudiantes que finalizan un determinado nivel de enseñanza
Impacto de la PREAL

El Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) ha identificado y registrado 17 iniciativas orientadas al fortalecimiento de la profesión docente desarrolladas en 9 países (Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Inglaterra y Gales) que han logrado buenos resultados en Educación. 

     UNESCO

 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.
Nuestra visión
La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad. Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. 

  • La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad.
  •  La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas.
  •  La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. 
  • La UNESCO defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. 
  • la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.
Funciones de la UNESCO

La Unesco cumple funciones de embajador cultural y defensor de la herencia de la humanidad en diversos aspectos, operando como un foro mundial de discusión y de difusión, una suerte de contrapeso a los Estados o de ayuda a las iniciativas científicas, culturales y sociales que se consideren de valor no sólo local, sino para la humanidad entera.

En ese sentido, es célebre su gestión patrimonial, que otorga a sitios de interés arqueológico, histórico, ecológico o cultural un estatus de renombre internacional, de modo que sean preservados y protegidos para las generaciones futuras. Lo mismo ocurre con tradiciones, celebraciones y otras formas de patrimonio. Al mismo tiempo, Unesco promueve la paz y la igualdad social, con campañas de alfabetización, celebración de la diversidad y la diferencia, reconocimiento a la mujer y formación comunitaria a diversos niveles

¿Quién esta a cargo de la Unesco?

La UNESCO eligió a Audrey Azoulay como Directora General de la UNESCO. Inició su mandato, de cuatro años de duración, el 15 de noviembre de 2017.

¿Dónde se  encuentra?

Situado en la plaza de Fontenoy, en París, el edificio principal, que alberga la Sede de la UNESCO, fue inaugurado el 3 de noviembre de 1958.

¿Cuál es su origen?

La UNESCO nació de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial cuando, en noviembre de 1945, se celebró en Londres, justo al concluir la guerra, una conferencia de las Naciones Unidas para establecer una organización educativa y cultural.

Objetivo

El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos.

Misión

La misión es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos.


OEI


Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La OIE es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. Nace en 1949 y la conforman todos los países iberoamericanos. Su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas nacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Funciones:

Entre las principales funciones de la OEI destaca la colaboración con los Ministerios de Educación, Cultura y Ciencia de los Estados miembros con la finalidad de fortalecer sus políticas mediante el trabajo compartido en el desarrollo de iniciativas innovadoras y ejemplares, y el intercambio de información y de experiencias entre lo diferentes países. De esta forma la OEI desarrolla un papel activo para apoyar esfuerzos, relacionar experiencias y contribuir a que todos los países tengan presente que forman parte de una comunidad de naciones más amplia, enriquecedora y que la ciudadanía de cada uno se prolonga en la ciudadanía iberoamericana

Sede de la (OEI):

La sede central de su secretaría general está en Madrid, España, y cuenta con oficinas regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, costa rica,  Ecuador, El SalvadorHonduras, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay​ Los idiomas oficiales del organismo son el español y el portugués.

México se integra a la OEI:

La OEI en México inició su historia el 15 de octubre de 1993, cuando el país ingresó como Estado miembro de pleno derecho; sin embargo, no fue hasta junio de 1998 que se suscribió el Convenio de Sede entre la OEI y el Gobierno de México que ampara el funcionamiento de la Oficina Regional de la OEI en el país.


OCDE
Organización para el Desarrollo de Cooperación Económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como objetivo promover políticas para mejorar el bienestar social y económico de todos los pueblos del mundo, cooperando para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno.

¿Cuándo se fundo la OCDE?

La Organización para la Cooperación Económica Europea se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente, devastado por la guerra.

¿Cómo surgió la CDE?

La OCDE surgió de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual se creó en 1948 con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y contribuir a la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial

Objetivos de la OCDE

La OCDE tiene como objetivo principal promover políticas para mejorar el bienestar social, cooperar para responder a los desafíos económicos, sociales, medioambientales y de buen gobierno, los desafíos acentuados con la globalización y a su vez aprovechar mejor las oportunidades que surgen de la misma. Más en concreto los objetivos de la OCDE son los siguientes:

  • Lograr la más fuerte expansión posible de la economía y del empleo, y aumentar el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo.
  • Contribuir a la expansión del comercio internacional.

Misión de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor. Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas.

Miembros de la OCD 

Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; República de Corea del Sur; República Checa; Dinamarca República Eslovaca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Islandia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Lituania; Luxemburgo; Letonia; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; Suecia; Suiza; y Turquía.                           

IIN

Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) es el Organismo Especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Como tal, asiste a los Estados en el desarrollo de políticas públicas, contribuyendo a su diseño e implementación en la perspectiva de la promoción, protección y respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. El IIN tiene como máximo órgano a su Consejo Directivo integrado por las máximas autoridades en infancia de los 34 Estados del Sistema Interamericano. Esto lo posiciona como un espacio de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, articulador dentro del Sistema Interamericano y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia.

México se Integra:

Publicada en el Diario Oficial de la Federación México se integra a la IIN el 7 de abril de 2006, marcan el inicio de una nueva etapa en la historia de los sistemas de información estadística y geográfica en nuestro país.

Misión:

Desarrollar investigación de alta calidad para generar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo y bienestar del ser humano, así como el uso eficiente de los recursos alimentarios, con énfasis en la salud y nutrición del niño, adolescente y la mujer.

Visión:

Posicionar al IIN como una instancia de excelencia especializada y referente técnico a nivel regional en materia de niñez y adolescencia, articuladora dentro del Sistema Interamericano, de búsqueda de consensos y compromisos de los gobiernos, que contribuya a la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Objetivos:

1.     Fortalecer las capacidades de los entes rectores de niñez de los Estados miembro de la OEA para garantizar integralmente el ejercicio pleno de derecho de niños, niñas y adolescentes, considerando como marco la promoción y protección de derechos que la CDN proclama.

2.     Desarrollar mecanismos y herramientas que les permita a los Estados establecer estrategias y acciones para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

3.     Apoyar a los Estados en sus tareas de seguimiento, incidencia y monitoreo del cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes

4.     Fortalecer el posicionamiento del IIN como Órgano Especializado de la OEA en niñez y adolescencia, en el ámbito regional e internacional y, asimismo, articular y constituirse en referente insustituible en el Sistema Interamericano.


ILCE
Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), es un organismo internacional, integrado por catorce países Latinoamericanos y del Caribe: Bolivia,Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Fue apoyado en su creación, en 1956, por la Unesco y su sede está en la Ciudad de México. El ILCE contribuye en proyectos educativos y sociales, con la finalidad de hacer accesible la educación a toda la población para mejorar la calidad de vida en personas, comunidades, sociedades y países.

Misión: 

Proponer, articular e impulsar iniciativas y proyectos de comunicación educativa de vanguardia que generen experiencias de aprendizaje significativo; y con ello contribuir a la formulación de mejores políticas educativas, capaces de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Visión: 

Ser referente y actor valioso en la tarea indeclinable de asegurar una educación de calidad con equidad en la Región, a través de la apropiación y el uso adecuado de las tecnologías, en un marco de cooperación y responsabilidad compartida.

OMEP


Organización Mundial para la Educación Preescolar

La Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) es la organización global, no gubernamental y sin fines de lucro, más antigua y más grande, comprometida con los derechos humanos, con foco en la educación de la Primera Infancia (considerada, como lo indica la Observación General N°7 del Comité del Niño, como la etapa que se extiende desde el nacimiento hasta los 8 años). Omep, que se fundó en 1948 en Praga, en el primer congreso de la Unesco, y, como manifiesta su Constitución, sus propósitos y objetivos son defender y promover los derechos del niño con especial énfasis en su derecho a una educación y cuidados de calidad en todo el mundo. Para estos efectos, Omep apoyará cualquiera gestión que mejore el acceso a los cuidados y a la educación de calidad de la primera infancia.

Omep posee estatus consultivo en Naciones Unidas y Unesco, por lo que viene participando activa y laboriosamente, tanto a nivel mundial como regional, en el debate y construcción de instrumentos legales (como la Convención sobre los Derechos del Niño), en lineamientos de políticas y programas vinculados a la Atención y Educación de la Primera Infancia (Aepi), que se gestan en el marco de las Cumbres Mundiales (como la nueva Agenda E2030 y su Programa de Acción). También comparte proyectos e iniciativas con Unicef y el IIN/OEA y Ecosoc. Omep trabaja por los niños del mundo a través de Comités distribuidos en más de 70 países, organizados en cinco regiones: África, América del Norte, América Latina, Asia y Europa. El Ejecutivo Mundial está formado por la Presidenta Mundial, cinco Vicepresidentes Regionales (África, América del Norte y el Caribe, América Latina, Asia Pacífico, y Europa), y la Tesorera Mundial.



BM

Banco mundial

El banco mundial es una organización multinacional especializada en finanzas y asistencia. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros.

¿Cuándo y para que fue creado el banco mundial?

Fue creado en 1944 para ayudar a reconstruir Europa, tras ser asolada por la Segunda Guerra Mundial. El logro de ese objetivo, al cabo de unos pocos años, llevó al Banco a poner atención en los países en desarrollo.

¿Cómo está conformado el Banco Mundial?

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros.    Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un Director Ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 Directores Ejecutivos electos restantes.

Objetivo del Banco Mundial

El Grupo Banco Mundial tiene dos objetivos ambiciosos: Acabar con la pobreza extrema     y promover la prosperidad compartida.

Organismos que en los que se integra el Banco Mundial:
En Banco Mundial se encuentra integrado por cinco organismos:
  1. Centro Internacional de arreglo de diferencias  a inversores: Se encarga de solucionar la inversión extranjera entre países.
  2. Organismo de garantía de inversores: Se encarga de la inversión en países subdesarrollados.
  3. Corporación financiera internacional: Promueve la inversión en el sector privado.
  4. Asociación internacional de fomento: Ayuda al desarrollo de servicios básicos.
  5. Banco Internacional de reconstrucción y fomento: Ayuda a reducir la pobreza en países pobres.

Funciones del Banco Mundial

Las funciones más importantes del Banco Mundial son las siguientes:

  • Prestar apoyo tanto  a  los  países desarrollados como a los países  en desarrollo  en  la  forma  de  financiamiento, garantías,  estudios  analíticos  y  de  asesoría, alivio de la deuda, iniciativas para el fortalecimiento de la capacidad y actividades de seguimiento y promoción a nivel mundial. La  estrategia  de  lucha  contra  la  pobreza  del  Banco Mundial  se  basa  en  reforzar  el clima de inversión e invertir en las personas pobres.
  • Hacer frente al desafío de la pobreza a través de los siguientes objetivos:
    1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    2. Lograr la educación primaria universal.
    3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
    4. Reducir la mortalidad infantil.
    5. Mejorar la salud materna.
    6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
    7. Asegurar la sostenibilidad ambiental.
    8. Promover una alianza mundial para el desarrollo.

  • BID


  • Banco Interamericano de Desarrollo
El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe. El Grupo BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

¿Cuándo se fundo?

8 de abril de 1959, Washington D. C., Estados Unidos

¿Quién es el dueño del banco interamericano?

Su Presidente es Luis Alberto Moreno, de nacionalidad colombiana. Actualmente, cuenta con 48 países miembro, representados por el Directorio Ejecutivo.

Objetivo 

El objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad. Esto, promoviendo un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Misión

Nuestra misión consiste en un mundo donde las organizaciones globales reconocen el papel crítico que tienen que jugar para mejorar vidas, trabajando con nosotros para movilizar el financiamiento y conocimiento necesario para avanzar en el desarrollo de América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los paises miembros?

Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

¿Cuánto aporta México al banco?

El mayor inversionista del BID es Estados Unidos, con 30 por ciento del total de los fondos. Le siguen Argentina y Brasil con 11.3 por ciento cada uno. México representa casi 7.3 por ciento; Japón, 5 por ciento; Canadá, 4 por ciento, Venezuela, 3.4 por ciento, y Chile y Colombia, 3.1 por ciento.



  •  OIT

  • Organización Internacional del Trabajo

  • La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales Actualmente la OIT cuenta con 183 estados miembros, procurando garantizar que sus normas sean respetadas tanto en sus principios como en la práctica, a los fines de poder dar cumplimiento efectivo a sus más caros anhelos, que son el trabajo decente y productivo para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Una de las pretensiones del presente trabajo se encuentra orientada a demostrar que la OIT cuenta con una estructura sólida y con las herramientas necesarias y suficientes para el cumplimiento de las finalidades para las cuales fue creada. Asimismo, y observando la escasa información, afrontamos otro objetivo en el presente, el cual consiste en poner en conocimiento del lector la existencia de los llamados “estándares laborales internacionales” con la problemática que se ha suscitado.

  •  Objetivo de la OIT 

  • Responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas.

  • Misión:

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está consagrada a la promoción de la justicia social, de los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, persiguiendo su misión fundadora: la justicia social es esencial para la paz universal y permanente.

  • Visión:

  • Ser un centro global de excelencia coordinando una red de instituciones de formación profesional y educación para el trabajo.

    Funciones:

  • Promover y fortalecer la cooperación para el desarrollo institucional y la modernización de la formación profesional entre los países de América Latina y el Caribe y entre la región de las Américas y otras regiones del mundo.

  • Contribuir al diseño y la gestión de políticas públicas de formación profesional acordes con el programa de trabajo decente y en el marco de las estrategias y planes nacionales definidos entre la OIT y los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

  • Desarrollar una comunidad de aprendizaje y gestión del conocimiento en formación profesional a través de la recuperación crítica, sistematización y diseminación de información, experiencias e innovaciones.

  • Promover la investigación relacionada con la institucionalización de la formación, atendiendo criterios de eficiencia, competitividad, productividad, calidad, equidad social y respeto de las normas internacionales del trabajo.

  • CEPAL


  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Ca­ribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó en 1948 para con­tribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región. La Sede de la CEPAL está ubica­da en Santiago de Chile.

¿Cuándo se fundo?
Se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región.

 Objetivos

 Potenciar el desarrollo económico y el comercio exterior regional de Latinoamérica y del Caribe.


 Promover las economías latinoamericanas. Promover el desarrollo social entre los latinoamericanos.

Fundación

Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Paises miembros y asociados

La Cepal cuenta con 46 Estados miembros, incluyendo los 33 Estados que conforman el entorno geopolítico de América Latina y el Caribe. Otros trece Estados de Europa, Asia y de la América anglosajona participan como estados miembros, cuatro de esos Estados cuentan con territorios dependientes dentro del área geográfica de América Latina y el Caribe. 14 de estos territorios no soberanos participan como miembros asociados.


        Comentarios